El Consejo Universitario realizado el pasado martes 20 de enero, abordó un conjunto de temas relevantes para el presente y el futuro de nuestra Universidad y de la educación superior pública. Las autoridades de la “Casa de Bello”, presentaron al Consejo los resultados del proceso de admisión universitaria 2026, destacando que nuevamente nuestra casa de estudios es la Universidad que mayor interés a nivel nacional despierta en las postulaciones de nuevas y nuevos estudiantes.
La cuenta entregada destaca, además, el que la inmensa mayoría de las carreras de la Universidad lograron ampliamente completar los cupos disponibles y también mantuvieron, y algunas de ellas, incrementaron sus puntajes medios de ingreso. No obstante, también se señaló en la ocasión que se observan algunos síntomas inquietantes, aunque muy marginales, en la postulación y la matrícula de algunas carreras en áreas específicas a las que la comunidad debe prestar atención.
Por otro lado, las autoridades de la Universidad dieron cuenta de las adjudicaciones de fondos concursables como FONDECYT Iniciación, FONDECYT Regular y becas postdoctorales, en los que la Universidad también logra liderar el ranking de dichos concursos. Sin embargo, también se informó al Consejo que se observa con preocupación los resultados de las postulaciones a los denominados “Centros de Excelencia”, en los que la Universidad, según se señaló en la ocasión, tiene dudas respecto de la transparencia y la rigurosidad que algunas de estas adjudicaciones tuvieron. Se informó al Consejo, que las autoridades están haciendo una serie de gestiones ante los organismos pertinentes para esclarecer las dudas que han surgido del proceso.
