Reunión con Dirección de Desarrollo y Gestión de Personas sobre inclusión laboral de Académicas y Académicos con Discapacidad

El día lunes 10 de noviembre, tuvimos reunión con la directora de la DGDP, Sra. Fabiola Divin y las profesionales de la unidad de capacitación y encargadas de inclusión laboral, la psicóloga Carmen Paz Mercado y la Terapeuta Ocupacional Andrea Muñoz. Por parte de nuestra asociación participaron la Prof. Mónica Acuña, tesorera de la directiva nacional, la Prof. Patricia Grau, directora del Capítulo de Medicina y el Prof. Rodrigo Sepúlveda Secretario de la directiva nacional.
En la reunión se presentó el trabajo en inclusión laboral que viene desarrollando la DGDP y por nuestra parte  presentamos las propuestas y demandas elaboradas por la Comisión de Discapacidad de nuestra asociación, integrada por académicas y académicos con discapacidad de diversas facultades.

La información sobre inclusión de la DGDP, está disponible en:

Programa de inclusión laboral

En la web se entrega información general sobre la política de inclusión de la universidad y los servicios que ofrecen a los y las trabajadores: acompañamiento para obtener la credencial de discapacidad, apoyo para implementar ajustes razonables y accesibilidad para trabajadores/as con discapacidad. Además ofrece un taller de inclusión laboral para equipos de trabajo y un curso e-learning sobre inclusión laboral. Desde la web se puede acceder a un formulario para solicitar alguno de estos servicios.

Respecto al proceso de acompañamiento para la obtención de la credencial de discapacidad, se nos indicó que el número de trabajadores con discapacidad acreditados, es inferior al estándar mínimo del 1%  que la ley establece, pues solo habría 135 trabajadores  con discapacidad con la respectiva credencial.   La credencial es el mecanismo para certificar que el trabajador es Persona con Discapacidad. El proceso de obtención de credencial requiere de la calificación de salud y la certificación por parte de COMPIN y la inscripción en el Registro Nacional de Discapacidad. Es un trámite que toma tiempo y requiere realizar evaluaciones. La DGDP está apoyando a las y los trabajadores en ese proceso, incluyendo al equipo de trabajadoras sociales de la universidad para la realización del informe social que es uno de los requerimientos para la obtención de la credencial.

En relación al cumplimiento de la contratación de un  mínimo de  1% de trabajadores y trabajadoras con Discapacidad, la Comisión de Discapacidad de ACAUCH (Integrada por Académicos y Académicas con Discapacidad) postula que este se cumpla proporcionalmente en cada estamento, para cumplir con el espíritu de la ley y los principios de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Esto implica que se asegure que en el estamento académico haya al menos un 1% de colegas con discapacidad contratados. La idea es que en los diferentes niveles y funciones se cumpla al menos con la cuota del 1%, pues de esa forma se garantiza la inclusión laboral de las Personas con Discapacidad con equidad a nivel institucional. Además de plantear esa demanda, se solicitó la información a la DGDP, de manera confidencial y con datos anónimos,  sobre el registro de  cuántos académicos y académicas con discapacidad acreditados hay actualmente.

El otro servicio, normado por la ley y que los empleadores deben realizar, es el la implementación de Ajustes Razonables que son las modificaciones y adaptaciones necesarias que las empresas deben llevar a cabo para garantizar la inclusión y la participación plena de las personas con discapacidad en el contexto laboral. Estas adecuaciones son esenciales para ajustar los mecanismos, procedimientos y condiciones de trabajo a las necesidades particulares de cada individuo. El principal objetivo de estos ajustes es prevenir la discriminación y asegurar que todas las personas, independientemente de su situación, tengan igualdad de oportunidades y acceso a un entorno laboral inclusivo y justo.

Desde la DGDP, conforme a la normativa, se han estado realizando ajustes razonables a funcionarios y funcionarias de los distintos estamentos de la universidad.  Además están acompañando los procesos de tramitación de la credencial de discapacidad que es un requisito para iniciar la evaluación de ajustes razonables.

Actualmente la DGDP exige que las y los trabajadores cuenten con la Credencial de Discapacidad para acceder a ajustes razonables. Esta exigencia cumple con la normativa; sin embargo, al existir en la mayoría de los casos la  necesidad urgente de contar con ajustes, desde la Comisión  de Discapacidad de ACAUCH se solicitó a la DGDP que se puedan realizar adecuaciones mientras se tramita la credencial.   Esto fue analizado jurídicamente por el abogado asesor de ACAUCH y es legalmente factible  de hacer y va en la línea de la perspectiva de derechos.

Se nos informó también que DGDP está financiando cursos de capacitación de intermediadores laborales a funcionarios de recursos humanos de distintas unidades de la universidad, para poder desarrollar un trabajo más eficiente en inclusión laboral contando con personal capacitado en el área.

Respecto a las instancias de capacitación y orientación en inclusión al interior de la universidad, se presentó la propuesta de la Comisión de Discapacidad de ACAUCH respecto a la necesidad de desarrollar un trabajo más focalizado en la formación y orientación a actores estratégicos como son las  autoridades y jefaturas, directores de departamento y escuelas, miembros de  comisiones de calificación y evaluación, etc.

Respecto a los concursos para nuevas contrataciones y procesos de evaluación y calificación, se propone que se expliciten los derechos de las Personas con Discapacidad. De hecho, la normativa legal establece que a iguales antecedentes curriculares, se privilegie la contratación de personas con discapacidad. También se propone desde la comisión, el acompañamiento y ajuste en procesos de evaluación y calificación académica para con colegas con discapacidad. La experiencia de la Dirección de Desarrollo Académico respecto a la inclusión de género puede ser un precedente a considerar para la formulación de estrategias de trabajo concreto en inclusión de académicos y académicas con discapacidad.

Otro aspecto importante, considerado en la política de inclusión de nuestra universidad es contar con información actualizada respecto a colegas con discapacidad y sus necesidades. Al respecto, desde la Comisión de Discapacidad de ACAUCH, se ofrece colaborar en la realización de una nueva encuesta y apoyo en la sistematización de la información existente.

Se solicitó a la DGDP  contar con un plan para la implementación de accesibilidad universal en todas las facultades e institutos.  La accesibilidad universal como institución pública debe ser un sello de nuestra universidad. Estamos conscientes de que eso requiere recursos y gradualidad, pero se requiere ponerlo como una prioridad y contar con una planificación para su implementación.

Respecto a la implementación de las políticas de inclusión de Personas con Discapacidad en la universidad, desde ACAUCH se solicita el cumplimiento del principio general de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (“nada sobre nosotros sin nosotros”), sobre la participación vinculante de colegas con discapacidad en la elaboración de estrategias, programas, proyectos actividades relacionadas con discapacidad a nivel institucional.

ACAUCH desde la comisión de discapacidad espera establecer un diálogo permanente al interior de la comunidad universitaria y con las autoridades para avanzar  en inclusión y el cumplimiento de los derechos consagrados en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por nuestro país en 2008.  Enviamos también un saludo especial a todas y todos los colegas con discapacidad en el marco del día internacional de la Personas con Discapacidad que se conmemora el 3 de diciembre.