Incidente SAMU: ACAUCH adhiere a declaración redactada por Capítulo de Medicina

18-noviembre-2019

Sr. Sebastián Piñera E.
Presidente de la República de Chile
PRESENTE.-


De nuestra consideración,


Como es de público conocimiento, la noche del viernes 15 del presente falleció el joven de 29 años, Abel Acuña. El ataque consciente y dirigido por parte de fuerzas especiales de Carabineros contra el personal de salud que lo atendía, interrumpió las acciones de reanimación que intentaban salvar la vida del joven; con esta acción se le negó irreparablemente la oportunidad de sobrevivir.
Este actuar dirigido hacia los voluntarios de los puntos y piquetes de salud ha sido permanente durante las actuales manifestaciones. Ataques con gas pimienta y lacrimógenas, balines y perdigones no sólo han interferido con la atención de las y los pacientes, sino que ha dejado múltiples heridos entre el voluntariado de salud; en los últimos hechos, una funcionaria del SAMU resultó herida por balines.
Aun en tiempos de guerra, que no es el caso, el Derecho Internacional Humanitario establece que tanto el personal de salud, como los establecimientos y medios de transporte sanitarios que desempeñan tareas exclusivamente humanitarias no pueden ser atacados, dañados o afectados de ninguna manera en ningún momento. El Convenio I de Ginebra establece que se debe prestar protección a los heridos y los enfermos, pero también al personal médico, a las unidades médicas y al transporte médico. Este Convenio también reconoce los emblemas distintivos, que en este y otros casos, eran visibles en el personal de atención.
Como Facultad de formación de profesionales de la salud respaldamos la atención de los primeros auxilios que efectúan en conjunto estudiantes y profesionales de nuestra y otras casas de estudio y valoramos la atención de SAMU y servicios de salud en pro de atender y sanar las heridas físicas y psíquicas producidas por la acción de las fuerzas represivas en las y los manifestantes.
Denunciamos la existencia de ataques dirigidos sistemáticamente por fuerzas de carabineros sobre el voluntariado de salud durante las manifestaciones, ataques que han dejado múltiples heridos entre las y los voluntarios. A esto se agrega la muerte de un joven el viernes 15 de noviembre por la interrupción de su reanimación, acción que correspondería a homicidio por omisión de salvamento, según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)
Exigimos el cese inmediato de estas acciones contra los voluntarios de atención de salud que aumentan la gravedad de las violaciones a los Derechos Humanos.
Demandamos la investigación de este actuar de las Fuerzas de Orden por organizaciones nacionales e internacionales, y que se apliquen todas las sanciones nacionales e internacionales que sean pertinentes.


Asociación de Académicas y Académicos de la Universidad de Chile
(ACAUCH). Filial Medicina.
Asociación de Académicas y Académicos de la Universidad de Chile
(ACAUCH).
Cátedra de Derechos Humanos, Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la
Universidad de Chile.
Coordinadora Dra Eloísa Díaz Insunza, Asociaciones de Funcionarios Universidad de Chile.
Centro de Estudiantes de la Salud. Facultad de Medicina, Universidad de Chile.
Sindicato de Trabajadores/as a Honorarios de la U. de Chile (SITRAUCH).
Asociación Red de Investigadoras
Brigadas de salud en resistencia.
Círculo de mujeres de la Facultad de medicina
Directiva Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) 2019.
Escuela de Salud Pública Dr. Salvador Allende, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.
Adhieren:
María José Cornejo, Senadora Universitaria
Alejandra Botinelli, Senadora Universitaria
Fernanda Alvarado, Senadora Universitaria
Silvia Lamadrid, Senadora Universitaria
Rebeca Silva, Senadora Universitaria
Gabriel González, Senador Universitario
Felipe Hinojosa, Senador Universitario
Catalina Parra, Senadora Universitaria
Carolina Unda, Senadora Universitaria
Matilde López, Senadora Universitaria
Aranka Scherping, Senadora Universitaria
Gloria Tralma, Senadora Universitaria
Gonzalo Gutiérrez, senador universitario
Jossiane Bonnefoy, Senadora Universitaria, Facultad de Medicina.
Carla Peñaloza, Senadora Universitaria, Facultad de Filosofía y Humanidades