Académicos plantean los principales desafíos de las instituciones de educación superior en la región de O’Higgins

Solamente el 2,3% de los estudiantes de educación superior del país se matricula en una institución en la región de O’Higgins. Así lo reveló el vicepresidente de IES Sexta, Manuel Olmos, en su exposición en el marco de la realización de un exitoso conversatorio organizado por esta agrupación y diario El Tipógrafo.

Fuente: Eltipografo.cl. 2019.08.22

Dato que obliga a la zona a plantearse una serie de desafíos en materia de educación superior.

“Yo creo que el principal desafío que tenemos es ver cómo generamos crecimiento en lo que es la educación superior a nivel regional», dice Manuel Olmos, quien se desempeña como rector de la sede Rancagua de Santo Tomás. El académico agrega que en el ámbito universitario «vemos que el peso a nivel nacional es muy bajo”.

A su juicio, debe existir compromiso con una oferta pertinente en la región “porque vemos que los niveles de empleabilidad, sobre todo en algunas carreras es complejo. En ese sentido no aborda una responsabilidad social con lo que estamos dictando. Cómo dictamos carreras que en el futuro tengan una buena empleabilidad (…) eso habla de la coherencia”.

Olmos dice que otro desafío es «cómo entre nuestras instituciones podemos articularnos». Agrega en su análisis en que «hoy día hay un tema cultural que está contribuyendo con que el estudiante salga, porque desde que entra a kínder él sabe que en cuarto medio va a salir y creo que nosotros tenemos que cooperar para que ese tiempo disminuya. Y en ese sentido tener ofertas pertinentes, investigaciones adecuadas, articulación entre nosotros, que un estudiante que entra a un Centro de Formación Técnica pueda pasar a un Instituto Profesional pero también puede llegar a una universidad. Creo que eso nos va a hacer tener un sistema coherente a nivel regional que los estudiantes lo van a valorizar”, añadió.

Destacó que actualmente hay una articulación fuerte entre los liceos técnicos y los institutos de formación técnico profesional. “Eso existe, el desafío que hoy día tenemos es cómo esa plataforma nosotros la podemos articular con la universidad”.

Asimismo dijo que “hay una necesidad en el ámbito agrícola, en el ámbito específicamente educativo, pero también en lo tecnológico sobre todo por lo desafíos que vienen a futuro en temas de mantenimiento, electricidad y que están vinculados indirectamente con un polo de desarrollo importante que es la minería. Pero yo creo que ahí debería de ser la mayor capacidad que debemos tener las instituciones de educación superior para formar profesionales en esta área que va a ser fundamental para enfrentar los desafíos del futuro”, destacó.

En cuanto a la oferta académica, dice que «es atractiva, pero poco variada».

Explica que «hay una concentración en algunas carreras que preocupa y que, en ese sentido, creo que tenemos que conversar más entre nosotros para poder ver y articular una oferta que sea atinente, más variada, que nos permita mayor especialización en áreas que no existen acá y que muchas veces tenemos que pensar en profesionales y técnicos fuera de la región”.

Por su parte, el vicepresidente de Vertebral, Jorge Menéndez, también se refirió a los desafío a futuro. «Creo que la realidad que enfrenta Rancagua es bien particular, que escapa a la realidad promedio nacional en el sentido de que noto una preocupación especial por la fuga de talentos que se está dando en la región, lo que me parece un tema muy importante de abordar».

Agrega que «creo que la región como un todo, no solamente las instituciones de educación superior, tienen que pensar en cómo hacer que el territorio sea atractivo de manera de que ese talento sienta la necesidad de quedarse acá a aportar para el desarrollo y así también atraer a otros talentos que están afuera de la región”.

Destacó que es importante plantearse cómo hacer para que esta región sea atractiva para vivir, para poder desarrollar una familia.

En relación a acabar con el patrón que traen los estudiantes desde sus primeras etapas de salir a estudiar en otra región, destacó que “en los países desarrollados existen los marcos nacionales de cualificaciones donde tanto los estudiantes de la educación secundaria y primaria, así como los trabajadores que no tienen formación superior, entienden bien cuáles son las rutas de formación más adecuadas de acuerdo a sus competencias personales”.

En tanto, el presidente de IES Sexta y director ejecutivo de AIEP Rancagua, Roberto Urtubia agregó que “la educación superior lleva varios años sin crecer. Se incorporó la Universidad de O’Higgins a la gratuidad y no han sido razones que permitan crecer la matrícula de los estudiantes, por lo tanto, nos entrega el desafío de cómo atraemos a los jóvenes y adultos para que opten por formarse en una carrera técnica profesional en la región”.

“Por otro lado la oferta de la educación está concentrada en Rancagua y San Fernando, otro factor relevante es que la gran oferta está en las carreras técnicas, lo importante es que se está logrando visibilizar, mostrar, conversar y poner sobre la mesa lo que es la educación superior y por dónde deberíamos desarrollar y proyectar el futuro para que los jóvenes se queden aquí y estudien con nosotros”, agregó.